top of page

Una eliminación que nos costó 16 millones de dólares

  • elclasicohonduras
  • Nov 23, 2025
  • 2 min read

El martes pasado, la selección de Honduras dejó ir una de las oportunidades más accesibles para clasificar a un Mundial, en el que México, Estados Unidos y Canadá ya estaban clasificados. Es el tercer proceso fallido consecutivo de la H, que tampoco logró clasificar a Rusia 2018, Catar 2022 y ahora al Mundial United 2026.


Rueda, principal responsable

El mayor responsable de esta eliminación es Reinaldo Rueda, quien se despidió como villano en su último partido debido a su postura conformista y mediocre durante toda la eliminatoria. Tras enterarse de que, momentáneamente, Honduras estaba clasificando al repechaje intercontinental gracias a la goleada parcial de Guatemala 3–0 sobre Surinam (lo que dejaba a la H con +3 en diferencia de goles frente al +2 de Surinam), el técnico optó por conservar el empate en lugar de buscar la anotación que garantizara el pase directo al Mundial.

La decisión resultó incomprensible. Durante los siete minutos añadidos en el partido ante Costa Rica, Honduras pasó de resguardar el empate a buscar desesperadamente el gol, luego de que Surinam anotara el tanto que lo devolvía al repechaje por goles marcados: 8 contra 5 de Honduras. Para colmo, el autogol de Samayoa al 90+3 selló la eliminación y enterró cualquier aspiración de al menos disputar el repechaje. La reacción llegó demasiado tarde, después de 90 minutos jugados sin urgencia ni ambición.


Convocatorias y cambios polémicos

Otra de las razones por las que Rueda carga con gran parte de la responsabilidad fueron sus cambios dudosos y la exclusión de jugadores importantes en los últimos dos partidos de la eliminatoria. Optó por convocar a futbolistas sin experiencia como Moncada y Ramírez, dejando fuera a José Mario Pinto y Erick Puerto. Pinto es uno de los jugadores con mayor recorrido en la selección, mientras que Puerto llegó como máximo goleador de la Liga Nacional y, para colmo, este fin de semana anotó un póker con los Tiburones.

Si el objetivo era apostar por jóvenes que realmente aportaran algo distinto, pudo haber dado oportunidad a Leonardo Posadas o a Nairobi Vargas. En cambio, solo los hizo viajar desde Alemania sin darles minutos.


Una decepción para miles de hondureños

La eliminación duele especialmente por los miles de hondureños en territorio estadounidense que soñaban con ver a la H en un Mundial “local”. Ahora, Honduras tendrá que jugar un amistoso contra el vigente campeón mundial en junio del próximo año sin la motivación extra de prepararse para una Copa del Mundo cercana.


Un llamado urgente al cambio

Por favor, háganse a un lado los federativos de la Federación Hondureña de Fútbol, encabezados por el presidente Jorge Salomón y el secretario Ernesto Mejía, y permitan que exseleccionados y personas realmente expertas en materia futbolística tomen las riendas del fútbol nacional, pensando en los preparativos rumbo al Mundial 2030.


 
 
 

Comments


Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Twitter

©2023 by El Clasicó Honduras. 

bottom of page